2.9.08

Clase de cine: Tacón Dorado

Aunque en una primera impresión escuchar la palabra Aventurera, al menos acá en México, nos instala instantáneamente a Doña Carmelita Salinas y sus 20,000 aventureras, debemos recordar que muchísimos años antes nació en México un nuevo género fílmico que la verdad recaudó tanto dinero como la prostitución misma (jejeje creo que etsajeré)... y me refiero al Cine de Ficheras.
Quiero hablar de esto porque se me hizo raro leer hace unos meses en alguna revista que ahora es considerado cine de culto y comomeibaaquedaryoatrás, quise ser una experta y gritar a los cuatro vientos que yo he visto miles de estas películas, miles de veces (aunque antes de dicho reportaje mantuve esta información como un secreto entre mi hermana Coty y yo; ella  fue quién me introdujo al galante mundo  de las ficheras... cada lunes a la media noche por el canal nueve durante mis tres años de secundaria).
Pero fuera del anecdotario, debemos saber el desarrollo y contexto de este género, para entender el por qué de su eterno éxito y aún más por qué rendirle culto... Veamos.
Todo esto es muy sencillo de explicar, cronológicamente surge de la mitad de los setentas a principios de los ochentas, cuando López Portillo (quién supongo que se volvió fansss de dicho género ya que prontamente se hizo de una fichera propia... y 
no cualquier fichera, nadatonto!)  nombró a su hermana jefa de jefas
de la radio, televisión y cine (véase Nepotismo); ésta señora decidió que quienes merecían hacer florecer al cine mexicano eran aquellas personas nacidas en Extranjia, así que la inversión neta en cine mexicano fue bien pobre y no quedó de otra que hacer películas de bajo/bajísimo costo y por lo tanto cintas de realización express... Este cambio de organización trajo también nuevas políticas y se permitió entonces meter más groserías y menos ropa (de ahí me imagino que surge tan lindo término: Encueratrices).
El éxito de éstas no creo que haya que justificarlo, tan solo recordemos la fórmula magistral de control de todo imperio:  Panem et Circenses... 
Mostrar lo censurado, fue la clave del étsito; con la que lograron identificar y unificar a el pueblo mexicano, reflejar el lado b de la sociedad y pegarle a ésta grandes cantidades de brillantina, fué sin duda la misión en ésta vida de Miguel M. Delgado, patriarca de las damas de la noche y cuya filmografía  no necesita sinopsis para ser recomendada... Bellas de Noche y Las Ficheras son las favoritas!
Nota: la gráfica usada para la promoción de dichas películas es también material de culto y hasta merecería una entrada sola para dichos carteles, que solían llevar textos parecidos a esto:
"bellas?...bellísimas,
hermosas?... hermosísimas,
y de reputación?....."    
     
 
 

No hay comentarios: